domingo, 11 de abril de 2010

Disfasia en Chile


¿Quiénes somos?

Presentación

El 24 de Junio del 2004, se publica en el Diario Oficial el Decreto Nº 2230 del Ministerio de Justicia, que le concede Personalidad Jurídica a la Corporación “Yo Puedo Comunicarme”, de Padres y amigos de niños con disfasia, realizándose la inscripción correspondiente en el Servicio de Impuestos Internos con la obtención del RUT Nº 65.379.600-5.

Misión
Apoyar a niños y jóvenes disfásicos para que logren una efectiva rehabilitación, educación e inserción social.

Visión
Ser puente para que los niños y jóvenes disfásicos tengan oportunidades sociales, educativas y laborales. Queremos orientar y brindar las herramientas necesarias que les permitan integrarse a la sociedad y logren ser personas autovalentes.

Por ser la disfasia un trastorno muy severo de gran complejidad que necesita de un largo tratamiento, es que, nuestra organización tiene por objetivo principal colaborar en las tareas que sean necesarias para lograr que la mayor cantidad de niños y jóvenes con trastornos severos de la comunicación y lenguaje o disfasia, tengan oportunidades sociales, educativas y laborales. Que logren una efectiva rehabilitación, educación e inserción social. Queremos orientar y brindar las herramientas necesarias que les permitan integrarse a la sociedad para que logren ser personas autovalentes.

Estableciendo Vínculo y Apego



* Información adaptada del libro Desarrollo Integral en la Infancia: una Prioridad para la Salud, Manual para Profesionales de la Salud (Landers, C.; Mercer, R.; Molina, H.; Eming Young, M.) 2006.
El apego o vínculo se refiere a los fuertes lazos emocionales que sienten las personas en sus vidas y que llevan a sentir placer cuando interactúan entre ellas.

La calidad del apego que se genere entre la familia (especialmente los padres) y la guagua, tiene profundas implicancias en sus sentimientos de seguridad y la capacidad para construir relaciones de confianza, las cuales serán guía para las relaciones que el niño o niña establezca en el futuro.

Fases para el desarrollo del apego:


  • Desde el nacimiento hasta las seis semanas: la guagua establece múltiples contactos con sus padres o cuidadores. En la medida que el adulto responde a las necesidades del niño/a, éste incentiva a que se queden cerca de él, lo tomen en brazos y sean cariñosos. Las guaguas pueden percibir el olor y la voz de sus padres.
  • De las seis semanas a los ocho meses: las guaguas empiezan a responder de manera diferente entre sus cuidadores y un extraño. Se alivian al ver la cara de sus padres y aprenden que sus acciones afectan el comportamiento de quienes están cerca. Comienzan a desarrollar el sentido de confianza, esperando que su cuidador responda a sus señales.
  • Desde los seis/ocho meses hasta los 18 meses/dos años: el apego de la guagua al cuidador es evidente. Es normal que los niños/as de esta edad experimenten angustia de separación que los irrita cuando el adulto que ellos conocen los deja solos. Es natural que esta angustia desaparezca entre los 10 y 18 meses.
  • De los 18 meses hasta que los niños y niñas son mayores: se forma una relación recíproca, es decir, el rápido crecimiento y desarrollo del lenguaje permite a los niños/as entender algunos factores que inciden en la llegada y partida de su adulto cercano y aprenden a predecir su regreso. Así, la angustia por la separación desaparece y comienzan a negociar con los adultos convenciéndolos de cambiar sus planes, en lugar de confrontarlos.

Recuerda, es muy importante…

Que el niño/a tenga oportunidades para establecer relaciones con uno o más cuidadores. La calidez de la respuesta de los adultos entrega confianza y seguridad.

Cada guagua tiene características de personalidad propias que influyen en su desarrollo y en el apego que establecen, observa a tu niño o niña y confía en tu criterio.

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